c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Entrenamiento en Habla y Canto

La voz es el instrumento comunicativo y expresivo por excelencia. El canto es uno de los procedimientos esenciales de la expresión. A través de él se expresan sentimientos, tradiciones, pensamientos. No hay sonido más bello que el producido por la voz humana entrenada, ni instrumento más preciso y exquisito que el sistema fonatorio del hombre. 

El instrumento vocal es muy sensible y el cantante o profesional de la voz (maestros, locutores, comerciales, etc) lleva su herramienta de trabajo puesta todo el día, lo usa todo el día y se ve influenciado por el ambiente, las emociones, el descanso, etc. 

Segre dijo que no hay diferencia entre la voz hablada y cantada desde un punto de vista estrictamente fisiológico. La principal diferencia es el nivel de exigencia al que se somete a todos los órganos que participan en la fonación. Todos los sistemas han de coordinarse y graduarse al milímetro. En la voz cantada los sonidos de las vocales se prolongan, mientras que las consonantes conservan su valor de rumor articulados en la cavidad de resonancia.

La forma de producción del sonido fundamental laríngeo no cambia; la materia prima sigue siendo el aire espirado, pero éste es más regular, prolongado y gradual. El ritmo es más musical y se utiliza una extensión vocal mayor (hasta dos octavas y media).

La diferencia principal está en la resonancia y la interpretación. La base del canto es la técnica. La técnica se consigue cuando está basada en el conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato fonador. El que canta sin técnica y confía sólo en sus dotes naturales tendrá problemas a corto o largo plazo, dependerá de la resistencia física de la laringe. Una buena técnica es aquélla que le da al cantante una serie de pautas que, producidas por una laringe sana, le darán la capacidad de emitir un sonido bueno y sin fatiga. La emisión debe ser fácil y clara. 

En cuanto a la rehabilitación, el comienzo será como en el resto de los pacientes y progresivamente se irán trabajando situaciones profesionales específicas. Se debe eliminar el abuso vocal, enseñar una emisión relajada con un correcto soporte respiratorio y lograr una buena calidad tímbrica. 

En el cantante se trabaja la resonancia natural de la voz hablada. Hay que ejercitar el registro medio de la voz hablada y poco a poco ir ampliando la gama tonal trabajada. Éste debe adaptar su repertorio a las posibilidades vocales que tiene. 

Por todo ello se compaginan normalmente las sesiones de logopedia con una parte de fisioterapia, trabajando así la voz como un todo de forma activa y pasiva, y consiguiendo una mejor y más pronta recuperación.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee