c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Inteligencia Emocional

En la sociedad actual vivimos a un ritmo vertiginoso donde dedicamos escaso tiempo a reflexionar sobre nuestro mundo emocional. Siempre se ha pensado que las capacidades intelectuales que posee una persona son las que le harán triunfar en la vida. Sin embargo, Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, en numerosos estudios comprobó que, independientemente de la capacidad intelectual de una persona, son sus habilidades emocionales las que determinan su calidad de vida y su éxito personal y profesional.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás y disponer de la habilidad suficiente para manejarlos de manera satisfactoria. Es fundamental hacer un uso efectivo de las emociones, el saber identificarlas y reconocerlas.

Esta inteligencia está formada por un conjunto de cinco competencias que son:

  • La habilidad para conocer las propias emociones.
  • El autocontrol de sentimientos.
  • La automotivación para alcanzar metas.
  • El reconocimiento de las emociones ajenas.
  • Y la destreza necesaria para relacionarnos adecuadamente con las emociones de los demás, es decir, las interacciones que establecemos con otras personas.

Las cualidades emocionales que se perciben como componentes de la inteligencia emocional son la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, el control de nuestro genio, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto.

La función del terapeuta será ayudar al sujeto en el entrenamiento de dichas habilidades, desarrollar y potenciar su uso diario.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee