c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Lectura, Escritura y Cálculo

LECTURALa lectura implica una serie de destrezas y habilidades que no siempre se adquieren de forma correcta. 

En los primeros años de escolaridad, con frecuencia, aparecen distintas dificultades en la actividad lectora. Éstas pueden estar relacionadas con los procesos de descifrado de los textos o con la comprensión y dar origen a problemas, como no saber localizar las partes esenciales de un texto, no tener la suficiente velocidad lectora, no poder interpretar frases complejas o no poder seguir el hilo argumental de la lectura.

Los años preescolares son decisivos para el proceso de adquisición de los fundamentos de la lectura. La mayoría de los niños aprende a leer con relativa rapidez y, aparentemente, sin un esfuerzo excesivo. Sin embargo, un porcentaje considerable manifiesta un aprendizaje lento y costoso.

ESCRITURA: En relación al tema de la escritura podemos encontrar las siguientes dificultades:

  • Niños que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresión oral.
  • Niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral.
  • Niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral. 

Estas dificultades pueden estar originadas por problemas en las rutas fonológicas (ruta indirecta, no léxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas léxicas (llamadas también ortográficas, directas o visuales, que utilizan el almacén léxico-ortográfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras procesadas con anterioridad).

En la redacción, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por último, pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinación visomotora que impide la realización de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realización de letras. La escritura es, por tanto, una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero también factores de tipo emocional.

Dentro de las dificultades asociadas a la escritura podemos encontrar la disgrafía y la disortografía.

  • La disgrafía es el término que se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Por ejemplo: la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento, mala presión del mismo, velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles, etc.
  • La disortografia se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores. Por ejemplo: omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales, errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones, etc.

CÁLCULO: Las dificultades en el aprendizaje de las habilidades para realizar cálculos pueden señalar un tipo de trastorno de aprendizaje denominado discalculia. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales.

El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:

  • Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo).
  • Errores en las operaciones aritméticas.
  • Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos.
  • Dificultades para la realización de cálculo mental.
  • Escritura incorrecta de los números.
  • Errores en la identificación de los símbolos numéricos.
  • Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante (el seis por el siete).
  • Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)
  • Fallos en la seriación numérica, como la repetición de números (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)

Esta dificultad se produce en niños con una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar los aprendizajes escolares de los primeros años es la adecuada excepto para el área específica del razonamiento numérico y la capacidad aritmética.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee