c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Reeducación de la Respiración

El estrés, los hábitos cotidianos y determinado tipo de deporte, hacen que el mecanismo de la respiración se vea alterado, afectando sobremanera a nuestras funciones y principalmente a nuestra fonación.

Los ejercicios respiratorios son uno de los pilares sobre los cuales debe basarse toda rehabilitación de la voz hablada o cantada. El aire es la materia prima de la voz. Sin aire no hay sonido. Por esto, en la medida que se domine ese aire se dominará la voz.

El fuelle fonatorio propiamente dicho lo integran las vías respiratorias inferiores y las paredes que, al limitarlo, condicionan su movilidad. Estas son el  tórax y el diafragma. Debemos diferenciar la respiración vital, para vivir, en la que la inspiración es activa y la espiración pasiva, de una respiración fónica, donde tanto la inspiración como la espiración deben ser activas.

La inspiración para la fonación es mucho más rápida que para la respiración tranquila. La espiración en condiciones normales es pasiva, no hay trabajo muscular. Se prolonga tanto más cuanto más larga sea la secuencia de sonidos o palabras. Por tanto, la espiración es el elemento indispensable para la fonación. Sin ella no hay sonido laríngeo.

La espiración tranquila se debe a la sola retracción elástica de las paredes torácicas y de los pulmones. En cambio, en la fonación se agrega la contracción de los músculos intercostales internos y la relajación del diafragma es más lenta y progresiva.

El sistema respiratorio posee también músculos voluntarios para potenciar las actividades de inspiración y espiración. Tanto las fuerzas de retracción elástica pasiva como las fuerzas musculares activas intervienen en el mantenimiento del flujo aéreo de espiración apropiado y son necesarias para que se produzca la fonación. Estarán determinadas por la rapidez del flujo aéreo y la resistencia laríngea. 

El trabajo respiratorio en la rehabilitación de las disfonías tiene como objeto:

  1. Aumentar la silenciosidad y velocidad de la inspiración.
  2. Modificar el tipo respiratorio.
  3. Lograr una correcta dosificación del aire espirado.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee