c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Técnicas de Estudio

El esfuerzo intelectual necesario para avanzar en los distintos niveles de formación académica, para superar oposiciones o para continuar creciendo personal y profesionalmente mediante la adquisición de nuevos conocimientos, requiere de la utilización de estrategias de aprendizaje eficaces y personalizadas.

El desconocimiento de los principios básicos del aprendizaje lleva a muchos alumnos a derrochar su esfuerzo, aumentando las horas de estudio. Si no se realiza un análisis sistemático y exhaustivo de dicho proceso y de los diferentes factores que intervienen en el mismo, y no se aplica una metodología que simplifique el proceso, es fácil caer una y otra vez en los mismos errores.

El estudio debe contribuir a convertirnos no en meros receptores y acumuladores de conocimiento, sino en verdaderos pensadores, investigadores, creadores y procesadores de información.

Podemos lograr un estudio eficaz personalizando el estudio, eliminando posibles deficiencias en la forma habitual de estudiar, optimizando el aprovechamiento del tiempo y del esfuerzo e intentando hacer del estudio algo gratificante y satisfactorio.

Hay tres aspectos de los que depende decididamente el éxito en el estudio:

  • Poder: hace referencia a disponer de aptitudes intelectuales y de las condiciones socioambientales necesarias.
  • Querer: aspecto vinculado a la motivación y la actitud positiva hacia el estudio.
  • Saber: alude al conocimiento tanto de técnicas de estudio, como de las propias cualidades y limitaciones

Por ello, habrá que establecer un perfil para cada individuo, personalizando y entrenando desde el enfoque adecuado a cada caso. Si los tres aspectos están indemnes, podremos pasar al entrenamiento directo de dichas técnicas, como herramientas eficaces para el aprendizaje.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee