c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Terapia Manual

Es una parte de la fisioterapia que engloba un conjunto de métodos y actos terapéuticos y/o preventivos aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, para obtener, de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

Resumido de alguna manera, se trata de la utilización de las manos, por parte del fisioterapeuta, como herramienta de trabajo para el tratamiento de diferentes lesiones, patologías o dolencias del paciente.

En SINAPSIS ponemos a su disposición varias técnicas o métodos dentro de este campo. Uno de ellos, el cual es el más usado y demandado dentro de la fisioterapia y la rehabilitación, es la masoterapia. Ésta consiste en la aplicación de diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos y cuyo objetivo principal es aumentar el aporte sanguíneo, estimular, dar elasticidad y movilidad a los tejidos, aliviar el dolor y eliminar las tensiones de los tejidos.

En nuestro centro contamos con varias especialidades de masaje para el tratamiento de diferentes lesiones o patologías como pueden ser:

  • Masaje cicatricial: indicado para las cicatrices post-traumáticas o post-quirúrgicas con el fin de dar elasticidad a la propia cicatriz y permitir el movimiento natural articular y entre los tejidos entre sí.
  • Masaje facial: indicado en parálisis faciales sobre todo para estimular la musculatura de la cara.
  • Masaje miofascial: indicado para eliminar las restricciones, fibrosis o adherencias formadas en la fascia (membrana que envuelve los músculos) y cuya disfunción o alteración puede resultar dolorosa.
  • Masaje neuromuscular: indicado para relajar, dar elasticidad, movimiento y aumentar el aporte sanguíneo en músculos y tendones más profundos mediante presiones y deslizamientos, con los dedos, el codo, los nudillos, ..., a lo largo de la dirección de las fibras de los tejidos.
  • Masaje relajante: indicado para aquellas personas que sólo quieren disfrutar de un masaje y desconectar del día a día.
  • Masaje deportivo: indicado para deportistas tanto para la recuperación y relajación de los tejidos tras la práctica deportiva como para la preparación y estimulación de los tejidos antes de la práctica deportiva.
  • Masaje transverso profundo (Cyriax): indicado para tendinitis, lesiones ligamentosas, roturas fibrilares, fibrosis o adherencias entre tejidos, ...con el fin de reorganizar la dirección natural de las fibras del tejido lesionado.
  • Drenaje linfático manual (DLM): indicado para linfedemas, edemas post-traumáticos o post-quirúrgicos, ... con el objetivo de ayudar al sistema linfático a evacuar y drenar el líquido acumulado por la inflamación o extravasación venosa.

Otras técnicas o métodos dentro de la terapia manual llevados a cabo en el centro son los siguientes:

  • Estiramientos analíticos y globales: aplicación de maniobras terapéuticas pensadas para elongar estructuras de tejido blando acortado (músculo, ligamento, tendón, cápsula articular, fascia, tejido conjuntivo, …), para aumentar la flexibilidad, extensibilidad y elasticidad y, por tanto, la amplitud del movimiento.
  • Movilizaciones: aplicación de fuerzas externas de baja o alta velocidad (técnicas osteopáticas) sobre las articulaciones con el objetivo de conseguir analgesia, dar movilidad a segmentos que se han convertido en inmóviles, descomprimir zonas de atrapamiento nervioso (ideal para cervicobraquialgias, talalgias, ciáticas, síndrome del túnel carpiano, …).
  • Cinesiterapia: también conocida como terapia a través del movimiento, consiste en realizar el movimiento natural en este caso de la articulación dañada o lesionada con el fin de conseguir la funcionalidad de la misma, bien de forma activa-resistida, activa, activa-asistida o pasiva siempre con la ayuda y supervisión del fisioterapeuta. Es recomendable cuando existe rigidez articular, adherencias o fibrosis tras cirugía, en operaciones por fracturas óseas, rotura de ligamentos, prótesis de cadera, rodilla, …
  • Fisioterapia neurológica: aplicación de métodos manuales de reeducación del tono postural, sinergias y patrones neuro-motores patológicos a través del método Bobath, Kabat, Castillo-Morales, LeMetayer, … indicado para pacientes con PCI (parálisis cerebral infantil), TCE (traumatismo cráneo-encefálico), hemiplejias, paraplejias, ACV (accidente cerebro vascular), alteración del equilibrio, la lateralidad, la coordinación, …
  • Neurodinamia o movilización neural: técnica de fisioterapia que consiste en el deslizamiento y elongación de nervios, de cualquier parte del cuerpo, liberándolos de los atrapamientos que pueden sufrir a lo largo de su recorrido y, así, aliviar el dolor. Está indicada en el síndrome del túnel carpiano, talalgias, ciáticas, cervicobraquialgias, parestesias en extremidades, …

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee