c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad corre un riesgo o está dañada por cualquier causa.  Los objetivos que sigue este tratamiento se basan en desarrollar habilidades, mejorar las habilidades deterioradas, restaurar las habilidades perdidas  y/o mantener las habilidades residuales.

La afecciones médicas que podrían beneficiarse de la terapia ocupacional son muy variadas: Lesiones de nacimiento, trastornos en el procesamiento sensorial, lesionas traumáticas, autismo o trastornos generalizados del desarrollo, retrasos en el desarrollo, afecciones postquirúrgicas, lesiones neurológicas, distrofias...

El desarrollo psicomotor forma parte de este tratamiento y en él se pueden distinguir varias áreas:

  • Motricidad gruesa: Aprender a controlar los movimientos del propio cuerpo, oponerse a la gravedad, cambiar de una postura horizontal a otra vertical, y a desplazarse en equilibrio por diversas superficies.
  • Motricidad fina: Movimientos más específicos que exigen mayor coordinación-inhibición de los grupos musculares, como coordinación ojo-mano, prensión en pinza y el manejo del lápiz.
  • Esquema corporal: Las experiencias que se tienen de las partes, los límites y la movilidad de nuestro propio cuerpo.
  • Lateralidad: Dominancia de un hemisferio cerebral y la comprensión abstracta del concepto derecha/izquierda.
  • Orientación espaciotemporal: Capacidad de orientarse en el mundo físico, de colocar nuestro cuerpo en relación a unas coordenadas dadas de espacio—tiempo.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee