c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Valoración de los Patrones Motores y Extensión Vocal

La evaluación clinica funcional de la voz tiene como objetivo básico ofrecer un diagnóstico de función vocal. Siguiendo a Mara Bhelau, implica 3 amplios aspectos: 

Evaluación de los parámetros vocales: tipo de voz, resonancia, frecuencia, intensidad, medidas fonatorias y de coordinación neumofónica.

Se debe considerar el tipo y la magnitud del desvío.

Descripción de los ajustes del tracto vocal y del cuerpo, empleados en la producción vocal: alineamiento vertebral, posición del tórax y de la cabeza, posición de laringe en el cuello, grado de abertura de la boca y zonas específicas de hipertonía muscular. 

Identificación de comportamientos vocales negativos en situaciones externas y de evaluación clínica: descripción de hábitos vocales, identificación de habilidades generales de comunicación. 

Igualmente debemos evaluar la extensión vocal; de qué nota más grave a qué nota más aguda puede dar esa voz. Se toma con un piano o diapasón pidiéndole al paciente que emita una vocal sostenida en cada tono.

En las disfonías la extensión vocal se ve reducida en casos de abuso vocal, en hiatos y en lesiones de masa. Está desplazada hacia los graves en Edemas de Reinke y hacia los agudos en problemas de muda vocal.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee