c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Aprendizaje

"Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

Estos trastornos son intrínsecos al individuo y, presumiblemente, debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje.

Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo, déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias" (NJCLD -National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Los marcadores neuropsicológicos en los niños con DA indican que estos niños presentan inmadurez en su sistema nervioso y aumento significativo en la cantidad e intensidad de los signos neurológicos menores. Algunos de ellos:

  • Trastornos de la orientación espacial.
  • Nociones temporales confusas.
  • Predominio cerebral inadecuado.
  • Defectos del lenguaje.
  • Trastornos de la motricidad.
  • Deficiente reconocimiento del esquema corporal.
  • Confusión figura-fondo.

En el área instrumental hay dificultades en el manejo de:

  • La lectura.
  • La escritura.
  • La ortografía.
  • El cálculo.

Con relación a los trastornos emocionales, estos no son la causa de las DA pero es frecuente la concomitancia entre dichas dificultades y la presencia de alteraciones emocionales. Esto se debe en parte a la experiencia escolar frustrante en la mayoría de los niños con DA, a la incomprensión a la que se ven expuestos por parte de los adultos que muchas veces les tachan de "vagos", a la situación de indefensión ante la que se encuentran, etc.

El tratamiento debe estar estructurado teniendo en cuenta las características particulares de la persona que tiene dificultades de aprendizaje. Por supuesto, el trabajo debe estar dirigido y supervisado por un especialista en este tipo de dificultades. No sólo será importante el tipo de ejercicio elegido sino también la valoración de la actitud de la persona con dificultades en su forma de abordar la tarea que se le propone. En este sentido, el papel del reeducador es fundamental, dado que es el que observa, dirige y modela dicha actitud. Por todo ello, se crea una relación y un vínculo entre el alumno y el reeducador que, como en cualquier tipo de terapia, juega un papel determinante en el proceso de recuperación del alumno.

Así las cosas, entendemos por trastorno del aprendizaje la condición en la que un niño o niña presenta una alteración de sus habilidades intrínsecas, de tal magnitud que interfiere seriamente con sus posibilidades para aprender los usuales contenidos y exigencias escolares de su medio social, siempre que esa exigencia escolar sea razonable y la estrategia de intervención sea apropiada. Se estima que el 5-10% de los niños y niñas tienen trastornos del aprendizaje, si bien las cifras de prevalencia son muy variables.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee