c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Autoestima

La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental de la persona y se define como la idea que tenemos acerca de nuestra propia valía como personas, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones.

Va desarrollándose a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos y, por lo tanto, es posible favorecer las condiciones para que pueda formarse de manera adecuada.

Tanto pensamientos como sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados y median la autoestima de una persona influyendo en cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta.

Por ello, la baja autoestima es un síntoma común en muchos de los trastornos mentales actuales tanto en adultos como en jóvenes y niños. Los signos de alertas serían:

  • Autocrítica excesiva que mantiene a la persona en un estado de insatisfacción consigo mismo/a.
  • Hipersensibilidad a la crítica.
  • Indecisión crónica por miedo exagerado a equivocarse.
  • Deseo excesivo por complacer, que se traduce en no atreverse a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión de los demás.
  • Alto perfeccionismo.
  • Culpabilización extrema, exageración de la magnitud de sus errores y lamentación indefinida, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
  • Irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia, propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
  • Pesimismo generalizado. Todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee