c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Dicción y Oratoria

La dicción procede de malos hábitos acumulados desde la niñez o la adolescencia y que se afianzan posteriormente.

Estos hábitos tienen como principal característica una pronunciación deficiente o incorrecta debido a:

  • Términos o expresiones que se unen incorrectamente.
  • Consonantes que se "arrastran".
  • Palabras que se modifican al omitir un sonido o fonema.
  • Sonidos monótonos con ausencia o deformación de algún fonema.

Una dicción clara y limpia siempre tiene que ir acompañada por una mejoría de voz y ritmo. Por tanto, la emoción o el énfasis a la hora de pronunciar las palabras son también aspectos fundamentales para mejorar las habilidades oratorias. Para evolucionar de manera positiva en la dicción es necesaria la constancia y facilidad para modificar los malos hábitos.

Para evitar la pérdida del 'feedback' con el receptor es necesario mejorar la dicción desde un punto de vista formal, pero también emocional. La vocalización, el timbre de voz o la velocidad deben ir acompañados siempre por una correcta entonación y seguridad.

Mejorar la dicción siempre es positivo, pero sin descuidar la comunicación no verbal.

Por otro lado, y en relación también con lo anterior, con una buena oratoria se consigue comunicar y expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Dicho de otra manera, expresar lo que uno lleva dentro mediante un lenguaje verbal -y, sobre todo, gestual y emocional- para impactar en el otro. Este trabajo por lograr una comunicación eficaz no está exento de múltiples barreras: confusión de ideas, temor al ridículo, falta de confianza en uno mismo, carencia de originalidad, … Pero todas pueden ser fácilmente franqueables.

La mejor manera de aprender a comunicarse es saber escuchar. Escuchar eficazmente es muy difícil. Se necesita tener buena capacidad de atención y de concentración, una mente ágil y flexible, tener interés y motivación para esa escucha concreta (respetar las diferencias entre las personas), no tener prisa, ni estar bajo la presión de la ansiedad o el estrés, comprender lo que dice una persona, comprender lo que quiere decir y comprender para qué lo dice (sus intenciones). Cada persona desea o necesita ser escuchada con respeto y cortesía.

A través de técnicas se pueden mejorar sus comunicaciones interpersonales o perder el miedo de hablar en público. Personas que deban enfrentarse a un público que puede ser sólo una persona o miles.

La oratoria es una herramienta indispensable en el mundo de los negocios, en las relaciones sociales y básica en el mundo académico.

Las clases pueden tomarlas tanto una persona que debe hacer una presentación en su trabajo o una a la cual le cuesta hablar y expresarse en situaciones cotidianas, como una reunión de amigos. Si bien los fines son diferentes, los métodos a emplear y las técnicas son similares.

Enfrentarse al público no es una tarea fácil. Los nervios pueden traicionarnos y hacernos pasar un mal momento.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee