c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Fisura Palatina y Labio Leporino

El labio leporino es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uní o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz. Causa un problema estético y hace la alimentación más difícil.

La fisura palatina es también un defecto de nacimiento que consiste en una apertura en el cielo de la boca. Hay comunicación directa entre boca y nariz. Causa problemas funcionales, fundamentalmente trastornos del habla.

Embriológicamente, el labio y el paladar se forman independientemente en el feto. Por tanto, podemos encontrar el labio leporino y fisura palatina por separado o conjuntamente. En el embrión normal el labio se cierra entre la 5ª y 6º semana y el paladar a los dos meses.

El labio leporino es más frecuente en niños y la fisura palatina aislada (sin labio leporino) es más frecuente a las niñas.

Las fisuras labio-palatinas, pueden ser unilaterales ó bilaterales.

En cuanto a la etiópatogenia, sabemos que existe un cierto grado de predisposición hereditaria, pero la verdadera causa, aparte de posibles factores teratógenos (físicos, infecciones ó tóxicos), sigue siendo desconocida.

Los niños con labio leporino y fisura palatina, tienen afectado fundamentalmente el órgano de la masticación, gracias al cual realizamos cuatro importantes funciones: Fisionómica  (estética), respiratoria, masticatoria y deglución, y fonatoria.

Por ello los problemas que derivan de dichas funciones son:

  • Dificultades para crecer y ganar peso por problemas al alimentarse: succión y masticación.

  • Infecciones repetidas de oídos.

  • Dificultades para hablar y oír.

  • Cambios en la forma de la nariz.

  • Alteraciones en los dientes.

  • Problemas psicológicos.

  • A veces, pueden tener otros problemas de salud.

En ambos casos se precisará de cirugía y en ocasiones a pesar de estar bien operados presentan voz nasalizada (rinofonia) debido a la falta de tono de la musculatura velar y con ello rehabilitación logopédica. El logopeda orienta el tratamiento a la corrección de la rinolalia abierta, los defectos de articulación del lenguaje, los gestos y tics.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee