c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Estimulación de la Memoria en Deterioro Cognitivo o Inmadurez en el Desarrollo

La memoria es un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea nuevas redes neuronales.

No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal.

Existen diversos tipos de memoria:

  • La memoria a corto plazo, permite retener solamente durante unos segundos cierta información, como por ejemplo, un número telefónico.
  • La memoria a largo plazo sirve para conservar la información durante minutos, horas, semanas o incluso años.
  • La memoria semántica: guarda datos concretos, como la capital de Francia es París, 2x2 son 4, etc.
  • La memoria episódica conserva los recuerdos de hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos: la primera guarda información consciente sobre lo que deseamos recordar y la segunda nos hace retener cosas sin que nos demos cuenta, como por ejemplo los detalles de un paisaje a los que no hemos prestado especial atención, o anuncios sin mucho interés y que sin darnos cuenta luego somos capaces de recordar.
  • La memoria procedural, es la que nos permite realizar cosas después de haberlas aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención (conducir o ir en bicicleta, copiar al dictado…). Una vez hemos aprendido e interiorizado la técnica, la realizamos sin casi pensar en todos nuestros movimientos. Hacemos estas actividades de forma tan inconsciente que podemos estar pensando en otras cosas o conversar, pues ya no requieren nuestra atención permanente.

La memoria humana tiene la capacidad extraordinaria para obtener información sin que la haya adquirido explícitamente, sino haciendo deducciones rápidas, prácticamente inmediatas. Sabemos reconocer un árbol sin haber visto nunca esa especie concreta, no necesitamos haber visto todos los árboles del mundo para identificarlo como tal.

El proceso por el cual la memoria humana es capaz de almacenar nuevas informaciones, parece ser que es el de la plasticidad de las sinapsis o contactos neuronales. El cerebro humano no es una red de cables ya formada, sino que las comunicaciones y los nuevos circuitos entre neuronas se van creando a medida que aprendemos y recordamos nuevas situaciones vitales y datos concretos.

Los recuerdos son registrados en nuestro cerebro gracias a los nuevos circuitos creados. Cuantos más detalles diferentes tengamos de una imagen y de su entorno, más fácil nos será que, con sólo ver una parte, recordemos todo el conjunto. No hay un circuito activado para cada recuerdo, sino un conjunto de circuitos que, activados al mismo tiempo, proporcionan el recuerdo.

La memoria humana tiene una estructura compleja, es un proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar intervienen diversas funciones, como la identificación visual, la auditiva, la clasificación de aquello que vemos, etc. La memoria, al igual que otras capacidades mentales, se puede potenciar gracias al entrenamiento personal, como en las habilidades físicas y manuales.

Es una habilidad plástica, que puede incrementarse o desvanecerse según el tipo y cantidad de estímulo recibido; un taxista por ejemplo, siempre tendrá un mayor volumen y densidad en áreas relacionadas con la memoria espacial, la cual disminuirá sustancialmente con el abandono de su profesión.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee