c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Nutrición

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. 

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Si una alimentación equilibrada nos da energía, nos ayuda a crecer y a que nuestro cuerpo funcione mejor, una alimentación desequilibrada conlleva problemas de salud.

Los problemas de nutrición infantil, se dan por una serie de factores, uno de ellos es que siempre quieren comer lo mismo y rechazan algunas comidas preparadas con verduras y prefieren comer un postre a una fruta, por eso para mejorar la nutrición, hay que fomentar buenos hábitos de alimentación desde pequeños, para lograr un desarrollo sano, no solo en la parte física sino también mental.

Cuando un niño comienza la edad escolar, es importante que estos coman con regularidad, evitar las golosinas en exceso, e incorporar en su lugar cereales o frutas; incluir alimentos ricos en carbohidratos, carnes magras, frutas y verduras de diferentes colores, pescado, huevos, pollo, y beber mucha cantidad de agua.

La mala alimentación en el niño puede ocasionar graves daños en el desarrollo mental. En la adolescencia los problemas de nutrición son otros, porque sus hábitos alimenticios van cambiando y empiezan a consumir la denominada comida “basura”. En general, los adolescentes son muy activos y su crecimiento es rápido, es por esta razón la importancia de una comida rica en minerales, grasas, proteínas, carnes y carbohidratos, para evitar futuras enfermedades.

Lo mismo sucede en los adultos o personas de edad avanzada, una mala alimentación va traer en consecuencia problemas de nutrición, que se verán las carencias cuando los órganos no funcionen con regularidad. La obesidad es uno de los problemas de nutrición, a veces muy difíciles de tratar, porque no solo se debe equilibrar las ingesta y las proporciones sino que debe incorporar alimentos más nutritivos y con pocas grasas. Las carencias de determinados nutrientes o el exceso de ellos traen graves problemas de nutrición, no sólo en la primera etapa de vida sino durante y después del desarrollo del organismo.

Si estamos decididos a realizar una dieta, la primera medida es consultar a un especialista que nos realizará una serie de análisis para determinar en que estado esta nuestro cuerpo y nos dará una dieta rica en nutrientes para el buen funcionamiento del organismo y evitar los problemas de nutrición.

Dentro de la nutrición hay enfermedades, trastornos y errores en la alimentación que provocan desajustes en nuestro organismo y por ello se deben tomar medidas para su pronta solución.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee