c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Consulta ONLINE en servicio de Logopedia, Aprendizaje, Psicología y Nutrición

Reeducación de la Respiración

Conjunto de técnicas de tipo físico que pretende mejorar y mantener una óptima función respiratoria del organismo.

La respiración se compone de dos fases:

  • Inspiración: la cavidad torácica se expande debido a la contracción de los músculos intercostales que elevan las costillas y del músculo diafragma que provoca su descenso aumentando el volumen interno de la cavidad torácica.
  • Espiración: la cavidad torácica vuelve a su posición normal de reposo (descienden las costillas) y la contracción del diafragma provoca su ascenso disminuyendo el volumen interno de la cavidad torácica.

Con estas técnicas conseguimos que el diafragma trabaje de forma correcta, dar movilidad a las vísceras abdominales y mejorar el intercambio gaseoso debido a que aumentaremos la capacidad pulmonar efectiva. Según las inserciones y relaciones a distancia que tiene el músculo diafragma su alteración puede influir en determinadas patologías:

  • Respiratorias
  • Columna cervical.
  • Columna dorsal.
  • Columna lumbar y pelvis.
  • Alteración de la postura.
  • Alteraciones viscerales.

 

El proceso respiratorio se da de manera automática e involuntaria cuya función es asegurar la vida y de manera voluntaria y consciente cuando decidimos intervenir para obtener algún resultado específico (Ej.: intentar relajarnos). El hecho de que la respiración pueda ser un proceso involuntario o voluntario no implica que se haga de manera adecuada. A veces nos encontramos respirando de manera automática pero de forma superficial y agitada con lo que ponemos en tensión músculos respiradores accesorios cuya función principal no es inspirar o espirar. Educar la respiración es crear y enseñar buenos hábitos respiratorios que el cuerpo tenderá a repetir cuando se tenga que encargar del proceso sin nuestra intervención consciente.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee