Fisura Palatina y Labio Leporino
El labio leporino es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uní o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz. Causa un problema estético y hace la alimentación más difícil.
La fisura palatina es también un defecto de nacimiento que consiste en una apertura en el cielo de la boca. Hay comunicación directa entre boca y nariz. Causa problemas funcionales, fundamentalmente trastornos del habla.
Embriológicamente, el labio y el paladar se forman independientemente en el feto. Por tanto, podemos encontrar el labio leporino y fisura palatina por separado o conjuntamente. En el embrión normal el labio se cierra entre la 5ª y 6º semana y el paladar a los dos meses.
El labio leporino es más frecuente en niños y la fisura palatina aislada (sin labio leporino) es más frecuente a las niñas.
Las fisuras labio-palatinas, pueden ser unilaterales ó bilaterales.
En cuanto a la etiópatogenia, sabemos que existe un cierto grado de predisposición hereditaria, pero la verdadera causa, aparte de posibles factores teratógenos (físicos, infecciones ó tóxicos), sigue siendo desconocida.
Los niños con labio leporino y fisura palatina, tienen afectado fundamentalmente el órgano de la masticación, gracias al cual realizamos cuatro importantes funciones: Fisionómica (estética), respiratoria, masticatoria y deglución, y fonatoria.
Por ello los problemas que derivan de dichas funciones son:
- Dificultades para crecer y ganar peso por problemas al alimentarse: succión y masticación.
- Infecciones repetidas de oídos.
- Dificultades para hablar y oír.
- Cambios en la forma de la nariz.
- Alteraciones en los dientes.
- Problemas psicológicos.
- A veces, pueden tener otros problemas de salud.
En ambos casos se precisará de cirugía y en ocasiones a pesar de estar bien operados presentan voz nasalizada (rinofonia) debido a la falta de tono de la musculatura velar y con ello rehabilitación logopédica. El logopeda orienta el tratamiento a la corrección de la rinolalia abierta, los defectos de articulación del lenguaje, los gestos y tics.