c/ Pintor Miguel Ayala, 9 - 1ºB, 23006 - Jaén
953 253 517 - 610 048 203

Quién soy

Mi nombre es Mª Teresa López Martos, y soy LOGOPEDA desde el año 1999, formando parte de la 1ª promoción de Logopedas de Andalucía de la Universidad de Málaga.

Cuando elegí esta profesión, nunca imaginé lo feliz que llegaría a ser,... lo enriquecedora que sería mi vida laboral y lo gratificante que podría resultar.

Ayudar ha sido siempre una debilidad para mí, a veces demasiado según quienes me conocen,... pero ayudar dando voz a quien no la tiene, escuchar cuando nadie más puede oír, avanzar cuando todo parecía estancarse para siempre, mejorar en todos los sentidos la calidad de vida de otras personas, se ha convertido en mi pasión y en el motor fundamental en mi vida.

Este afán hizo que desde el primer momento iniciase mi vida laboral como autónoma (no quería esperar, además la figura del logopeda era completamente desconocida en el 80% del territorio nacional en aquellas fechas).

Tanto a nivel clínico como educativo, cada caso ha sido un reto siempre,... cada persona una oportunidad,... cada inconveniente una prueba que superar.

Mi primera especialización fue el "Experto Universitario en Psicología Aplicada" en la Universidad de Granada (2001) y el "Experto Universitario en Patología de la Voz" en la Universidad Autónoma de Madrid (2012); contando con profesorado eminente tal como Dña. Roxana Coll y el Dr. D. Ignacio Cobeta. Posteriormente, conseguí el título de "Especialista en Inteligencia Emocional" por la Universidad de Comillas en 2015.

Dentro de esta etapa, mi interés por el desarrollo neurológico y la relación entre los distintos sistemas del cuerpo humano, me hizo entender que mis lagunas eran infinitas a nivel de conocimientos para solucionar casos cuyo origen estba más allá de lo que podría imaginar.

Formarme como "Practioner - Nivel 2", del METODO TOMATIS, junto con diversas jornadas sobre "Trastornos del Procesamiento Auditivo Central" y "Jornadas sobre la Alimentación y su Aprovechamiento Neurocognitivo", entre otros, me ayudó a integrar y entender como un TODO el origen y sus consecuencias.

Dentro del ámbito de diagnóstico y tratamiento destaco la formación pionera en "Organización Neurológica" y "Trastornos de la Lateralidad Infantil", así como de "Terapia de Reflejos Primitivos". Y la más reciente formación ha sido el "Curso de Especialista Avanzado en Motricidad Orofacial" realizado en 2021.

Me enorgullece profesionalmente haber formado parte de diferentes equipos a nivel clínico y psicoeducativo (Clínica El Rocío, Policlínica San Lucas, Centro ESCUCHA, AMPA del colegio NTRa.SRA del Rosario..), compaginando dichas funciones siempre con mi labor en LOGOPEDIA CENTER (1999).

Era necesario cambiar el nombre del centro a uno más global,... uno más causal,... algo que reflejase la totalidad de lo que hacemos, y ahí surgió "SINAPSIS. Centro de Estimulación y Desarrollo Neurofuncional", cuando ser multidisciplinar era una utopía en la provincia de Jaén (2009).

Así pues, he ejercido como Logopeda en la Unidad de Cuidados de Enfermería del Hospital Doctor Sagaz Zubelzu desde su creación en 2003 hasta su cierre en 2010, atendiendo pacientes con daño cerebral adquirido y afectación del lenguaje, habla y deglución, y realizando sustituciones en el Hospital Neurotraumatológico de Granada en el Servicio de Neurorehabilitación en varias ocasiones (2002-2005).

Durante 5 años formé parte del equipo de orientación educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey de Jaén (2005-2010) y del Colegio Marcelo Spínola durante el curso 2002-2003.

Sin embargo, mi prioridad ha sido siempre las personas, y mi obsesión, el origen del problema, y en ningún otro sitio me he sentido tan feliz y realizada como ejerciendo de Directora Gerente del centro que nos ocupa (Sinapsis.CEDNF; 1999-2022), siendo responsable del diagnóstico y tratamiento de los pacientes aquejados en áreas como Voz, Lenguaje, Comunicación y Aprendizaje.

LOGOPEDIA CENTER SCA F23588304
Inscrita en el registro de sociedades cooperativas y laborales de Andalucía JARCA01559
Centro Sanitario autorizado por la Junta de Andalucía con NICA nº 36391

Diseñado y construido por jeosspee