Valoración de los Patrones Motores y Extensión Vocal
La evaluación clinica funcional de la voz tiene como objetivo básico ofrecer un diagnóstico de función vocal. Siguiendo a Mara Bhelau, implica 3 amplios aspectos: Evaluación de los parámetros vocales: tipo de voz, resonancia, frecuencia, intensidad, medidas fonatorias y de coordinación neumofónica.
Se debe considerar el tipo y la magnitud del desvío.
Descripción de los ajustes del tracto vocal y del cuerpo, empleados en la producción vocal: alineamiento vertebral, posición del tórax y de la cabeza, posición de laringe en el cuello, grado de abertura de la boca y zonas específicas de hipertonía muscular. Identificación de comportamientos vocales negativos en situaciones externas y de evaluación clínica: descripción de hábitos vocales, identificación de habilidades generales de comunicación.
Igualmente debemos evaluar la extensión vocal; de qué nota más grave a qué nota más aguda puede dar esa voz. Se toma con un piano o diapasón pidiéndole al paciente que emita una vocal sostenida en cada tono.
En las disfonías la extensión vocal se ve reducida en casos de abuso vocal, en hiatos y en lesiones de masa. Está desplazada hacia los graves en Edemas de Reinke y hacia los agudos en problemas de muda vocal.