Valoración Psicopedagógica
La evaluación psicopedagógica es un proceso a través del cual se intenta valorar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.
En SINAPSIS realizamos este tipo de valoración a todos los pacientes, niños o adultos, que requieren de estimulación tanto preventiva como a nivel de intervención.
Normalmente consta de 2 partes:
- Valoración objetiva, con pruebas estandarizadas como ESCALA WESCHLER de inteligencia, pruebas de atención, de lenguaje, funciones ejecutivas, etc.
- Valoración subjetiva, donde los resultados varían en función del terapeuta evaluador, de su experiencia, capacidad de observación y de la situación y momento de evaluación.
Se establece una línea base sobre la que se organizaran los objetivos de trabajo, con puntos fuertes y débiles, y proporcionando un diagnóstico específico e individualizado. El diagnóstico es importante en determinados casos, pero no es imprescindible ni limitante a la hora de trabajar, según qué objetivos.
Así pues, un paciente son SÍNDROME de ASPERGER no será estimulado única y exclusivamente en las áreas que manifieste como más débiles (pragmática, motora, etc), ni tampoco serán abandonadas como imposibles; sino que, por el contrario, se estimulará como un todo, haciendo hincapié desde la perspectiva más facilitadora; aumentando así sus capacidades desde ése y desde otros aspectos de su capacidad cognitiva.